Especies y hábitat de los roedores

Los roedores son una categoría de mamíferos cuya característica principal es la dentición con un único par de incisivos que pueden ser anchos, curvados o semicirculares, al frente de cada mandíbula, categoría que congrega distintas especies: conejos, jerbos, hamsters, chinchillas, cobayos, ardillas, etc, aunque se contabilizan unos 400 géneros y unas 2000 especies. En los roedores tanto los labios como los incisivos, presentan un cuasi mecanismo: los incisivos tienen sus extremos en terminaciones afiladas y a modo de cincel, los roedores los utilizan para roer, los labios en conjunto con los incisivos, recogen la comida roída pero este sistema mandíbula-incisivos les sirve a estos mamíferos también para construir sus nidos y excavar madrigueras.roedores-clases

Su espacio habitual de vivienda es el terrestre –están en todas las regiones del mundo pues han ido a donde viajara el hombre- y el acuático, siempre que sea de agua dulce, dado que no hay roedores marinos. Una de las características sobresalientes de esta categoría de mamíferos es su condicioón de ser hiper prolíficos. Los roedores, en algunas de sus especies, llegan a tener entre 8 y 10 crías por camada, tener seis camadas anuales, con un período de gestación de 21 a 23 días, razón por lo que algunos roedores se han constituido a lo largo de la historia de la humanidad en temidas plagas, con gran peligro para las cosechas y también, para los graneros donde se almacenan los granos. Claro que además, hay especies dentro de esta categoría de mamíferos que se han constituido en un peligro para la humanidad. Algunos roedores como la rata gris y la rata negra, por ejemplo, son causantes de la transmisión de graves enfermedades. Por contrapartida, especies de ratas y ratones como la albina, han sido fundamentales en la investigación científica dado que son utilizadas como animales de laboratorio, mientras que los conejillos y los hamsters son mascotas que los niños adoran tener en sus casas.

Los roedores y sus patologías

roedores-venenoLos roedores son agentes de transmisión de distintas, y algunas, muy graves enfermedades. Por ejemplo la leptospirosis es una enfermedad con más de 150 variantes algunas patógenas y que está originada por la bacteria del género leptospira y ataca por igual al ser humano como a los animales. En particular afecta al hígado y los riñones, con síntomas como fiebre, decaimiento, migrañas, orina casi color sangre y hasta en algunos casos, ictericia, desarrollando cuadros agravados en meningitis. Otra enfermedad, pero parasitaria, es la triquinosis que la origina un nematodo denominado trichinella spiralis y ataca a quizás, todo tipo de mamífero. Se produce por ingestión de carne enquistada con larvas en los músculos del animal y que se liberan en el estómago derivando al intestino delgado. Algunas veces, se agrava el cuadro al punto de desencadenar la muerte del infectado. Una enfermedad causada por roedores y que llegó a ser peste que diezmara poblaciones enteras en épocas pasadas es la peste bubónica originada en la bacteria conocida como yersinia o pasturella pestis. En la actualidad es patología de ratas y roedores en general quedando la población humana infectada sólo en forma accidental. La infección en esta peste se sitúa en los ganglios linfáticos, y puede tener derivaciones respiratorias, llegando a ser mortal si no es tratada. Una enfermedad triste y reconocidamente argentina es la fiebre hemorrágica. Afecta particularmente a las poblaciones rurales en zonas cerealeras, y es conocida también como ‘mal de los rastrojos’, atacando en particular a varones adultos, que tienen en las tareas de la cosecha su actividad principal, pero también afecta a los animales, que en definitiva, son quienes la transmiten al hombre.


Ocurre que en la cosecha las máquinas agrícolas destruyen los nidos de roedores y como estos están infectados, las máquinas quedan contaminadas. El hombre manipula la superficie contaminada de esas maquinarias y y luego al llevar sus manos a sus ojos, nariz, boca, etc, se produce el contagio.

La enfermedad tiene dos manifestaciones posibles, una nerviosa, y la otra, la más conocida, es la vascular, que se caracteriza por sostenidas hemorragias nasales, gingivales, gástricas e intestinales. En los cuadros de gravedad, las hemorragias internas llegan a causar la muerte. Es sin duda enfrentar las patologías que causan los roedores una guerra librada por la humanidad desde la antigüedad aún cuando las condiciones de higiene y salubridad eran deplorables, y no había equipos de investigación al respecto, se sabe desde siempre que determinadas especies de roedores son causantes de enfermedades diversas, algunas mortales. En la actualidad, las organizaciones de salud internacionales y nacionales han instituido medidas de profilaxis que permiten ampliar y asegurar la protección del medio ambiente, del ser humano y de su entorno. Medidas como el uso de ropa adecuada de trabajo, el uso de guantes en las diversas tareas que se desarrollen, higienización de manos, evitar dormir en suelos o entre bolsas, la limpieza de maleza de los campos, evitar arrojar cualquier tipo de basura fuera de los lugares adecuados, etc, ayudan a mejorar el nivel de vida.