CUCARACHAS

Las cucarachas son insectos que viven en lugares habitados por el hombre a expensas de sus residuos de comida. Son artrópodos que pertenecen a la clase Insecto y a la subclase o suborden Blatoideos

Son insectos muy primitivos cuya mayor proporción se encuentra en países tropicales. Las cucarachas han permanecido prácticamente inalteradas morfológicamente desde hace millones de años. Este hecho manifiesta el grado de adaptación exitoso que han tenido a diversos hábitats.  Lógicamente desempeñan dentro del ecosistema funciones tan sencillas y esenciales como degradar la materia orgánica y ser el alimento de especies superiores.

En Europa hay tres especies destacadas que habitan en el entorno humano: la cucaracha americana (Periplaneta americana) de color rojizo-pardo que es de rápida difusión en lugares urbanos; la cucaracha oriental (Blatta orientalis) de coloración oscuro-café que se encuentra en el mismo hábitat que la anterior pero que ha sido desplazada en parte por esta misma; por último, la cucaracha alemana (Blattella Germánica) que es la más habitual en locales comerciales como restaurantes, almacenes, bares etc. Las cucarachas son nocturnas, gregarias, omnívoras y saprófagas.  cucarachas-tiposPara vivir requieren de buenas condiciones ambientales, en especial: refugio, calor, humedad y alimentos.Son insectos que causan gran cantidad de daños, afectan de manera importante a lo que es la salud pública mayormente lo referido a contaminación de alimentos para el consumo humano, al ser vectores de muchos gérmenes como la salmonella y el estreptococos. Las cucarachas depositan sus huevos en recipientes pequeños que reciben el nombre de “ootecas”. 

En cada una de ellas hay entre 12 y 50 huevos que sobreviven durante casi todo el año.  Al romperse los huevos, salen ninfas pequeñas que sufren metamorfosis de manera gradual y simple y que necesitan, por ejemplo, en el caso de la Periplaneta americana unos doce meses para lograr un desarrollo completo. La biología de la cucaracha está condicionada básicamente por dos factores ambientales, la temperatura y la humedad, por lo que en países de clima frío habrá una baja proporción de adultos y con poca actividad.  En cambio, en países de clima cálido, sumado al incremento poblacional que muchos de estos sufren, se verá un aumento de estos insectos y también de su actividad.

Trucos para evitar las plagas de cucarachas

cucarachas-basuraLas cucarachas son un centro de atención cuando hablamos de controles de insectos ya que estos saprófagos ofrecen importante resistencia al tratamiento con plaguicidas. Es evidente el desagrado que su presencia causa en el medio urbano y en lo que es la generalidad de los vecinos, razón que apoya aún más la necesidad de controles efectivos hacia estas plagas para garantizar la disminución de posibles daños a la salud pública. Es relevante tener en mente que muchos de estos insectos viven en alcantarillados, pozos, etc. y que su recorrido desde ese entorno contaminado al interior de hogares  puede conducir al transporte (capacidad vectorial) de agentes causantes de infecciones y/o parásitos.

Ciertos “trucos” domésticos podrían ser útiles para reducir la posibilidad de encontrar estos insectos en el hogar.  Reducir la humedad, es una de estas vías de escape.  Esto se logra reparando los escapes de agua, sellando los huecos alrededor de los lavados, tinas y demás. Manteniendo tanto el baño como la cocina lo más seco posible, evitando que los platos que se colocan debajo de las plantas se queden con aguas estancadas por días, removiendo en la noche los recipientes con agua de las mascotas etc. Otro punto a tener en cuenta son las fuentes de comida. 


La cocina suele ser el lugar predilecto de las cucarachas alemanas y de las color café debido al calor habitual del ambiente. Los consejos se basan en mantener la cocina limpia, evitando que restos de comida o migajas se amontonen en rincones o lugares poco accesibles durante períodos largos, guardando la comida, tanto humana como de los animales domésticos durante la noche y la de estos últimos quitarla del piso.

La basura suele ser de gran atracción para las cucarachas por lo que se recomienda mantenerla en bolsas bien cerradas evitando que puedan ingresar en estas o incluso que puedan ser atraídas por el olor. Las cucarachas encuentran su mayor comodidad en lugares apretados, entre cosas amontonadas por lo que debería evitarse todo tipo de archivo de objetos o papeles, o al menos evitar que esos depósitos estén estáticos por grandes períodos. Estos hábitos de limpieza junto con los recaudos tomados en el tema deben ser mantenidos con regular frecuencia evitando las posibilidades de ceder paso al ingreso de este blatoideo.